55 5858-6146

Educación Cooperativa

En Caja Popular Jesús Meza Sánchez sabemos lo importante que es la formación Cooperativa de nuestros socios y por eso nos ocupamos de ofrecerles la mejor información.


  • ¿Qué es una Cooperativa?

    Es una Asociación Autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.


  • Valores que rescata el Cooperativismo

    Las Cooperativas están basadas en los valores de la autoayuda, la autoresponsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad, la solidaridad y en la tradición de sus fundadores, los socios Cooperativos hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social.

  •  

  • Principios Cooperativistas

    Los principios Cooperativos son pautas mediante las cuales las Cooperativas ponen en práctica sus valores.

    La actuación de Caja Popular Jesús Meza Sánchez como empresa de origen e interés social está basada en los principios que listamos a continuación:

    1. Adhesión voluntaria y abierta

      La Cooperativa abre sus puertas a todas las personas interesadas en utilizar los servicios que ofrece, siempre y cuando estén dispuestas a participar de manera activa y a aceptar las responsabilidades que conlleva ser Socio.

    2. Control democrático de los miembros

      Las Cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus miembros quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones.

    3. Participación económica de los miembros

      Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la Cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la Cooperativa.

    4. Autonomía e independencia

      Las Cooperativas son Organizaciones Autónomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros.

      Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía de la Cooperativa.

    5. Educación, formación e información

      Las Cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus Cooperativas.

    6. Cooperación entre cooperativas

      Las Cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

    7. Compromiso con la comunidad

      La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

  • Compromiso social

    El compromiso social es el cuidado o preocupación por los demás. Las Cooperativas, al formar parte de la sociedad, están comprometidas con todos, y en especial con la gente más necesitada.

    Ayuda mutua:
     
    "No por lucro, no por limosna, sino por servicio."

  • Responsabilidad social

    La responsabilidad social exige que cada cooperativista sea consciente de los problemas de la sociedad como el económico, el desempleo, la destrucción del medio ambiente, etc., los cuales deben ser vistos como propios.



  •  

    Acerca de...

    Caja Popular Jesús Meza Sánchez es una S.C. de A.P. de R.L. de C.V. Desde 1964 Brindándote nuestros servicios.

    Los Reyes La Paz

    +55 5858-6146

    tucajaamiga@cpjms.com

    Top of Page